Te diré cómo eres, si me dices en qué butaca te sientas

T

«Te diré cómo eres, si me dices en qué butaca te sientas», se podría titular el estudio realizado por Hiromi Mizuki. Psicólogo japonés, realizó un estudio sobre qué tipo de personas eligen las diferentes butacas de las salas de cine. Es decir, quería demostrar, que dependiendo de la personalidad y la psicología del espectador, así se escoge dónde se quiere sentar en una sala de cine. Por lo que Hiromi Mizuki, dividió el cine en cuadraturas de nueve secciones, determinando cada zona con una personalidad, debido al tipo de público que compraba estas localidades.

A este estudio de Mizuki, hay que tener en cuenta que la cultura occidental no es la misma que la oriental. Por lo que la relación butaca-psicología del espectador, puede discernir entre unas culturas y otras.

Sección de butacas

La sección A, corresponde con el centro de la sala y de la pantalla. Quienes seleccionan esta zona, suelen ser personas seguras y determinantes, debido a que ven la gran pantalla con mayor facilidad. Según Hiromi Mizuki, al ser una zona con los mejores asientos de la sala, estos espectadores llegan temprano para adquirir estas localidades. Mostrando así, planificación y antelación a los hechos, por lo que son personas determinantes y consecuentes con sus actos.

La zona B, se localiza en la sección de atrás y centrado. Esta parte de la sala, se caracteriza por tener una visión más amplia de toda la sala. Los espectadores que se sientan en estas butacas, son personas que buscan seguridad con respecto a los demás ocupantes de la sala. También añade: “Sin embargo, también son un poco tímidas y temerosas de dejarse influenciar por otros, por lo que inconscientemente se alejan del centro de atención”. Posteriormente se contradice al comentar, que sería un buen lugar para críticos cinematográficos o quienes llegan tarde a ver el filme.

La cuadratura C, se compone de las primeras filas centradas de la sala. El público que ocupa esta parte, se caracterizan por ser sociables, amigos de sus amigos o bien, por deseo de estar conectados constantemente con los demás. Esto se debe al completo campo de visión que se tiene de la pantalla, favoreciendo mayores sensaciones con la película.

El sector D, pertenece a las filas laterales en la parte central del cine. Según Hiromi Mizuki: “al hacer amigos, tienden hacia las personas con quienes puedan sentirse relajados y cómodos”. Sería ocupado por personas que quieren estar relajadas con su familia, amigos o compañeros de confianza y tener su espacio personal.

La sección E, se compone de las esquinas del fondo de la sala de cine. Según comenta el psicólogo japonés: “no tienen la confianza suficiente para asumir las responsabilidades de una posible interacción directa con otras personas”. Por lo tanto, serían espectadores que no se quieren involucrar en situaciones, pero a su vez, les gusta enterarse de todo lo que sucede en la sala. También se aventura a decir, que sería zona para parejas pícaras, interesadas en no ver la película.

Por último la zona F, son las esquinas delanteras de la sala de proyección. Serían las peores localidades del cine y su conclusión sobre esta zona es: “las personas que simplemente aceptan su destino y las molestias derivadas de ello, por lo que en su vida diaria los demás pueden aprovecharse de su debilidad”.

About the author

Foto del avatar
Estefanía Juárez

Estudiante de Historia del Arte y Gestión y Dirección de Industrias Culturales, apasionada de todas las artes y en especial del cine y la pintura. Las cuales, nos enseñan una nueva forma de ver la realidad.

Add comment