Seis películas para ver en Navidad

S

 

navidades-que-bello-es-vivir

La Navidad siempre ha sido un buen referente temporal para poder dar rienda suelta al desarrollo de historias vinculadas con la emoción y fantasía de éstos días, en la mayoría de las ocasiones a modo de «Cuento de Navidad».

 

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

 

El punto de partida de éste viaje por algunos títulos vinculados con la Navidad, no puede ser otro más que ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra (1946), película basada en el libro” The Greatest Gift, escrito por Philip Van Doren Stern. Este clásico que año tras año vemos como si fuera la primera vez y nos sigue aconsejando sobre el “valora lo que tienes” y “esto habría sido la vida sin ti”. El protagonista George, (James Stewart) la noche de Nochebuena, y tras una vida llena de objetivos frustrados, salva la vida a Clarence, su ángel de la guarda, el cual ha venido a la tierra a cumplir una misión y lograr sus alas. En la conversación que mantienen, George le dice que “desearía no haber nacido” y a partir de ése momento regresan al pueblo y Clarence le va mostrando cómo sería su pueblo y la gente si él no hubiera nacido.

 

MUJERCITAS

mujercitas

 

Tres años después llegó a la gran pantalla el éxito literario de Louisa May Alcott, Mujercitas (Mervyn LeRoy, 1949). La película fue protagonizada por lo más granado en la interpretación femenina de la época pudiendo ver a una jovencísima Liz Taylor, a June Allyson, Janet Leight ó Margaret O’Brien. Inmersos en la pobreza y carencias típicas de tiempos de guerra, una familia repleta de mujeres y en la que el cabeza de familia y única figura masculina está ausente “luchando por la patria”, pasan los días previos a la Navidad anhelando tiempos pasados mejores. En la vida de todas ellas hará aparición el sobrino del vecino, Laurie ,que hará más llevaderos los días previos a la Nochebuena entre juegos, amistad y enamoramientos. El clímax de la película llega con la celebración de una feliz Nochebuena con la llegada del padre. Esta película contó con un re-make del 1994 y en el que destacaba Winona Ryder, Claire Danes, Christen Dunst, y Christian Bale.

 

EDUARDO MANOSTIJERAS

Eduardo-Manostijeras

 

Parece que Winona le cogió gusto a las películas ubicadas en la época navideña porque antes de Mujercitas ya protagonizó un clásico de los 90’ como fue Eduardo Manostijeras. Tim Burton es un maestro de las atmósferas fantásticas y góticas y en este caso dio en el clavo revisionando la historia de Frankenstein de Mary Shelley. En este caso un “inventor” encarnado por Vincent Price, convierte al “monstruo” en un robot/muchacho cuyos dedos son tijeras. Y como en el clásico de Mary Shelley, todos sentirán terror ante la “bestia” exceptuando a Kim (Winona Ryder) que finalmente se enamorará de él por el resto de sus días.

 

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Jack.lament

 

Y seguimos con Burton, pero ésta vez como productor ya que la película fue dirigida en 1993 por Henry Selick (Los mundos de Coraline) . Se trata de una película musical realizada en Stop Motion que tardó 3 años en ser terminada. La banda sonora corre a cargo de Dany Elfman, estrecho colaborador de Burton en todos sus films. La película cuenta la historia de cómo Jack, el señor de Halloween, intenta apropiarse de la Navidad. Para ello entre sus planes incluirá el secuestro de Santa Claus y algunos conceptos de imagen grotescos y funerarios totalmente alejados de la Navidad. La película y sobre todo su imagen se ha convertido en un clásico en ésta época navideña.

 

LA GRAN FAMILIA

AmG2l3hGVfWCj1YAHefs5wNbtrH

 

Y para quedarnos con buenos ejemplos patrios no podemos olvidarnos de La Gran Familia (Fernando Palacios, 1962) protagonizada por Alberto Closas y Amparo Soler. Es una comedia costumbrista que nos cuenta la historia de una familia numerosa con 15 hijos que vive con no pocos apuros económicos. Presenta un modelo de “familia típico de la época” a través de los distintos roles y comportamientos que describirán a los personajes totalmente en la línea del régimen, de hecho logró una subvención por ser considerada “Película de Interés Nacional”. La historia irá contando la vida de esta familia sin un hilo argumental claro y preciso sino a través de tres bloques en los que suceden eventos importantes: primavera, verano e invierno. El momento más angustioso y que cierra la película lo encontraremos en éste último bloque, en plenas Navidades. El hijo pequeño, Chencho, se pierde entre el tumulto navideño de la Plaza Mayor de Madrid. La angustia se apodera de todos hasta que encuentran al pequeño. La película funcionó tan bien que tuvo dos secuelas, la última de ellas en 1979.

 

PLÁCIDO

peliculas212

Berlanga nos trajo Plácido (Luis García Berlanga, 1962), una película que acercaba al espectador el concepto cristiano de “trae un pobre a comer a tu mesa” , de hecho el título inicial fue “Siente a un pobre en su mesa” pero finalmente fue cambiado por el nombre del protagonista. El argumento trata sobre cómo un grupo de beatas logra el patrocinio de una marca de ollas para que familias acomodadas inviten a un “pobre” a cenar con ellos. De manera paralela veremos a Plácido, un hombre que ha comprado un motocarro y que en su primer día de trabajo paseando una estrella de Navidad, recibe el aviso de que esa misma noche expira el plazo para el pago de la primera letra del vehículo. Al igual que La Gran Familia, Plácido es un retrato de la España de la época mediante una comedia costumbrista. En ella Berlanga nos mostrará las miserias de la época y la diferencia de clases mediante el sarcasmo y una narrativa mordaz que logra sacar de la tragedia, comedia.

 

Nos dejamos muchísimos títulos típicos de estas fechas tales cómo Sólo en Casa, Love Actually, Polar Express, Family Man, e incluso El día de la bestia. Sin duda alguna, es una época perfecta para dejarse llevar por la magia del cine.

Sobre el autor del artículo

Silvia Alonso

Añade un comentario nuevo