Las cabinas telefónicas, un hito en la Historia del Cine

L

Las cabinas telefónicas, comienzan a desaparecer en las ciudades. Esto puede llegar a tener su repercusión en el cine, ya que suelen ser protagonistas secundarias de muchas películas. Películas que pasarán a la historia y dejarán plasmadas estas estructuras tanto en interiores como en exteriores.

Esto se debe al cambio de costumbres de la sociedad, proliferando los móviles particulares y los locutorios que hay en la actualidad, hacen que las cabinas vayan desapareciendo poco a poco por su poca utilidad. Condenados a desaparecer de las ciudades y de las películas. Hay filmes en los que llegan a ser una protagonista más, tanto en crímenes, ciencia ficción, máquinas del tiempo, portales…

Una película destacada por ello es Superman. Tan emblemáticas cabinas donde lo utilizaba como improvisados vestuarios, entraba como Clark Kent y salía como Superman, como se refleja también en sus cómics.

superman

Otra película que no se entendería sin las cabinas de teléfono es Matrix, siendo fundamentales para entrar y salir de esa realidad. Por lo que sin darnos cuenta, toman un protagonismo principal junto a los personajes principales.

Matrix

Otro film destacable por ser protagonizado en una cabina telefónica es la Última Llamada de Joel  Schumacher. Trata de que el protagonista coge el teléfono y no se puede separar de él, ya que un francotirador le tiene en punto de mira. El momento más álgido de la película se trata de la escena donde confiesa lo farsante y mentiroso que es, tomando gran simbología e importancia el teléfono.

Ultima llamada

Una imagen que pasa a la Historia del Cine, es el ataque de los cuervos a Melanie Daniels en la película Los Pájaros del gran director Alfred Hitchcock. Encuentra un lugar de refugio en la cabina de teléfono, ya que los cuervos atacan violentamente. La protagonista, observa a terrada desde dentro estos ataques y el caos que se está dando en la población. Según contó el director, quería dar esa sensación de estar atrapada en una jaula como los pájaros y que mejor manera, que introducirla en una cabina telefónica.

los_pajaros

Otro filme que requiere atención sobre este elemento y por ser una de las grades películas españolas, es La Cabina. Narra la angustia y desesperación de un hombre que se ve atrapado en una cabina telefónica, siendo un protagonista más de esta película. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites.
la_cabina
Por último mencionar  todas las películas de Misión Imposible, donde Tom Cruise echa mano a las cabinas telefónicas para no ser localizado  y poder ponerse en contacto con sus aliados.

mission-impossible

Seguiremos viendo cabinas telefónicas en la gran pantalla,  aunque no por mucho tiempo, ya que en la vida real, si no tienes móvil, es difícil encontrar una cabina telefónica. Por lo que siempre nos quedará viajar a Londres o verlo a través de la gran pantalla.

About the author

Foto del avatar
Estefanía Juárez

Estudiante de Historia del Arte y Gestión y Dirección de Industrias Culturales, apasionada de todas las artes y en especial del cine y la pintura. Las cuales, nos enseñan una nueva forma de ver la realidad.

Add comment