“La Fin Absolue Du Monde”… ¿Terrorífica leyenda urbana?

&

En el 2005 fue lanzado al aire uno de los metrajes incluidos en la saga Masters of Horror dirigido por John Carpenter (Cigarette Burns) que consiguió impactar a la audiencia por la forma en la que estaba planteada.  En ella, se desarrollaba una historia demasiado intensa. Una búsqueda inalcanzable por parte del personaje principal (Norman Reedus) que le lleva a descubrir el entrañado misterio de un rollo de película; que se nos presenta en forma de filme maldito capaz de alterar el subconsciente de aquellos que lo ven. El morbo y lo bizarro se presentan velados a lo largo del metraje; contándose la historia a cuentagotas (para captar mayor interés del público), una tal vez posible historia verídica.

El desarrollo de la trama deja al espectador desconcertado. En su avance hace que nos planteemos una serie de interrogantes que cuestionan esta leyenda urbana que se nos muestra. Es en este punto donde se empieza a jugar con la imaginación y descubres que todo va más allá… la ficción supera a la realidad y se entremezcla creando un cóctel molotov llamado La Fin Absolue Du Monde (El Fin Absoluto del Mundo). Dirigida por Hans Backovic en 1971. Se trata de la película que encierra el mayor misterio de la historia del cine, puesto que la mayoría de la información sobre ella son rumores o leyendas. Lo único que se conoce es que fue proyectada en el festival de Sitges en 1971. En dicha proyección los espectadores experimentaron una conducta violenta. Se produjeron disturbios en el interior de la sala registrando numerosos heridos e incluso víctimas mortales. Se habla de un incendio que desencadenó la catástrofe del festival, sin embargo nunca se sabrá si el filme tuvo que ver con el comportamiento de los espectadores. Hay rumores sobre entrevistas a algunos de los asistentes; los cuales afirman haber percibido un ambiente pesado y de malas vibras antes de proyectar dicha película. Los sobrevivientes coincidían en lo bizarro de la cinta; una mezcla de cine Snuff (grabaciones de asesinatos, torturas, etc. Ya sean reales o actuadas) que iban de la mano con ángeles caídos reales. También hubo quienes hablaron de locura y canibalismo.

 

CIGARETTE BURNS O

EL FIN DEL MUNDO EN 35MM

Volviendo al episodio de Masters of Horror, su desarrollo se centra en la historia de un coleccionista cinéfilo que contrata a un joven por una suma considerable de dinero si le ayuda a encontrar el rollo de película La Fin Absolue Du Monde. El joven emprende su búsqueda descubriendo misterios más grandes de lo que él podría imaginar. Sin duda uno de los mejores capítulos de la serie.

¿REALIDAD O FICCIÓN?

A través de los foros de discusión se debate sobre la realidad subyacente del metraje, si es cierto que el filme existe o simplemente forman parte del capítulo de Masters of Horror una obra maestra de John Carpenter. Al ver por primera vez el capítulo me sentí fuertemente atraído por la historia y cautivado por este misterio, realicé búsquedas a través de internet para comprobar los datos que se daban a lo largo del metraje. Sin embargo, los resultados que me daban los buscadores, eran nulos. No se registraron incidentes en Sitgest en el año 1971 ni existían entradas relacionadas para el director Hans Backovic. Este último solo figura como personaje de ficción dentro de la saga Masters Of Horror. Lo que más me impresiona de este hecho es como poco a poco se ha ido formando una gran leyenda urbana alrededor de este capítulo. Muchas personas aun creyendo que este filme sigue escondido o perdido en un rincón de una bóveda o almacén. Sin más preámbulo no me queda más que quitarme el sombrero ante Carpenter. Brillante director que con una gran historia, creó una enigmática… leyenda.

Sobre el autor del artículo

Jesús Reyes
Jesús Reyes

Mexicano apasionado por el cine; desde Bergman hasta Tarantino, abarcando temas de cine de culto, comercial y experimental.

Añade un comentario nuevo