¿Cuál es la mejor adaptación de Stephen King?

¿

El nombre de Stephen King es ampliamente conocido, una fama que va de la mano tanto de su abundante producción literaria, como del interés que existe en torno a los géneros que ha abordado (principalmente la literatura de horror, suspenso y en menor medida de ciencia ficción y fantástica) y, finalmente, la relación casi natural que se ha dado entre su obra escrita y sus adaptaciones fílmicas o televisivas, entre las cuales la más reciente es Under the Dome, desarrollada por Brian K. Vaughan.

A continuación elaboraremos un sencillo top 3 de sus mejores obras adaptadas al cine, calificando su calidad como película y la justicia que le hicieron a tal historia.

The Green Mile

stephen king

Mística, no paranormal como acostumbra King, esta emocionante historia fue dirigida por Frank Darabont, Tom Hanks como un guardia de prisión y Michael Clarke Duncan como un prisionero  gigantesco de mente pequeña pero espíritu enorme…con  sentencia a muerte.  La película es contundente, un gran reparto, y gloriosa actuación que conmovió a millones de espectadores.  Comúnmente criticada como un vago recuento de Jesucristo, es un relato espiritual de un hombre que es más de lo que se ve.

The Shiningstephen king

¿Por qué, pese a todos estos años, a Stephen King siguen saliéndole garras de adamántium cada vez que alguien menciona a Kubrick en su presencia? ¿Por qué su odio a esta película llega a tal extremo que impulsó el rodaje de una adaptación televisiva -y fallida- en 1997?  Existe  una teoría: escribiendo El resplandor,  King volcó buena parte de sus miedos como escritor recién llegado a la fama, padre de familia primerizo y drogadicto contumaz. Desviando el eje de la historia desde los fantasmas del Hotel Overlook a la vesania de su protagonista Jack Torrance (un Jack Nicholson desatadísimo, por si hiciera falta recordarlo). Esta película hizo suyas esas obsesiones, plasmándolas de una forma matemática, implacable y muy, muy cruel. De este modo, ¿podría responder el odio de King, no a las libertades que se tomaron el director y la guionista Dianne Johnson?  Quién sabe. Pero, si eso fuera cierto,  El resplandor habría sumado un mérito más para su puesto como mejor película de terror jamás rodada: la densidad de su espanto es tal, que ni el propio creador de éste sale indemne de su visionado, aunque hayan cortado puntos de trama claves del desarrollo de la historia, nadie le quita el estandarte de una gran película.

The Shawshank Redemptionstephen king

A pesar de su fracaso en la taquilla mundial, esta película de Frank Darabont  aclamada por la crítica como una de las mejores películas jamás hechas, basada  en las novelas Rita Hayworth y Shawshank Redemption. Indudablemente, es una obra de arte. La historia narra la vida de Andrew Dufresne, un convicto sentenciado injustamente y su desarrollo como un hombre normal en una prisión que se convertirá en muros de alegría y lágrimas. La película es narrada perfectamente por su compañero Red, interpretado por Morgan Freeman; esta cinta trata los temas de la amistad, el autoestima, el autoconocimiento y la esperanza cuando se afrenta uno ante una adversidad.  Demostrando así que Stephen King es más que solo un novelista de terror, esta es una película que no puede no ser vista.

 

About the author

Foto del avatar
Jesús Reyes

Mexicano apasionado por el cine; desde Bergman hasta Tarantino, abarcando temas de cine de culto, comercial y experimental.

Add comment