Cine Expresionista Alemán

C

Es una corriente artística que apareció en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX como una reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las academias de Bellas Artes. Los primeros años del siglo XX empiezan bañados de negatividad. El final de la Primera Guerra Mundial y el reparto de los mercados entre las potencias vencedoras dejaron a Alemania en un estado de incertidumbre política y moral, agravado por el impacto de una fuerte recesión económica. Hay quienes lo recuerdan como el siglo más terrible de la historia, otros lo consideran un siglo de matanzas y de guerras. Dumont dice que ha sido el siglo más violento de la historia humana. En este contexto de negatividad surge el expresionismo, éste aparece como la primera manifestación o como la primera reacción, que testimonia el extrañamiento del mundo y la crisis que estaba atravesando el positivismo. unnamed_7_-6

El arte expresionista trata de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa. En la pintura por ejemplo, se caracteriza por los colores agresivos o manchados, la convulsión de las líneas, las formas disgregadas, las líneas fracturadas, contorsionadas u ondulantes. Un ejemplo lo tenemos en El grito de Edvard Munch, paradigma de la soledad y de la incomunicación y posiblemente uno de los puntos de arranque del Expresionismo.  Dentro del ámbito de la literatura significó una renovación de formas y un énfasis en las deformaciones como consecuencia de estados anímicos o perturbaciones íntimas. Los objetivos de los expresionistas en el campo  de la literatura, particularmente en la novela y el teatro, respondieron a las mismas características que las artes plásticas. Los personajes y las escenas se distorsionaban intencionalmente para producir un fuerte impacto emocional. Un claro ejemplo de la literatura expresionista alemana fue Franz Kafka.

El expresionismo, no sólo dominó a las artes plásticas, a la música y a la literatura, sino que también estuvo presente en la mayoría de las producciones cinematográficas alemanas de esa época.

Cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, es decir, con aquel tipo de pintura en la que prima la -expresión subjetiva- sobre la representación de la objetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por estudiantes de arquitectura.

Para éstos –los artistas-, la realidad era algo que había que experimentar desde la más profunda interioridad, y así apelaban a vivencias corporales y emocionales del mundo más que a su captación por el ojo humano. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, preocupándose ante todo en su naturaleza interna.

Volviendo al ámbito cinematográfico, ¿Cuáles son las características del cine expresionista? A modo general y sintetizando podemos decir que son:

  1. El cine expresionista surge como reflejo de la derrota alemana tras la Gran Guerra Mundial (1ªGM)
  2. Este cine muestra una temática muy diferente que va desde lo pasado medieval a lo futurístico.
  3. Su técnica se caracteriza por el uso de ángulos extravagantes, decorados irreales y cercanos a la pesadilla.
  4. Tiene como fin que el espectador tenga la sensación de estar en ambientes grotescos donde se distorsiona con elementos claro oscuros y violentos.
  5. Los principales exponentes del cine expresionista alemán son: Fritz Lang, Friedrich Wilhelm, Robert Wiene y Georg Wilhelm Pabst

El principal atractivo de la película reside en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo. Es cierto que el azar va a contribuir a realzar ese dramatismo, ya que, debido a la limitación de la iluminación en el estudio donde se rodó, se decidió pintar los decorados con luces y sombras.

Otra característica a destacar será el maquillaje de los actores, y su interpretación. El Gabinete del Doctor Caligari obtendrá un gran éxito. Será, junto al personaje de Charlot, el primer gran mito de la historia del cine. Los críticos franceses acuñaron la palabra caligarismo para designar las películas alemanas de la nueva estética.

Películas más influyentes

Metropolis (1925) Fritz Lang

SOURCE CREDIT - 'BFI STILLS POSTERS & DESIGNS' Reproduction of this image requires the appropriate copyright clearence. In making this image available, the BFI confers no licence to use or copy the image. All copyright clearence is the responsibility of the user. In consideration for making this image available, the user hereby agrees to indemnify the BFI against any claim or liability arising from the use of this image. The information service of the BFI National Library may be able to carry out copyright ownership research on your behalf. Fax +44 020 7436 0165 for details of services and costs.

 

El estudiante de Praga (1913) Stellan Ryer y Paul Wegener.

the-student-of-prague-scapinelli

El Golem (1920) Paul WegenerFotograma-del-film-El-Golem

Nosferatu (1922) F.W. MurnauNosferatu

El gabinete del doctor Caligari (1920) Fritz Lang

https://www.youtube.com/watch?v=9zhZOTx3dCI

 

About the author

Foto del avatar
Jesús Reyes

Mexicano apasionado por el cine; desde Bergman hasta Tarantino, abarcando temas de cine de culto, comercial y experimental.

Add comment