Batman VS Superman: ¿fue la pesadilla de Batman real?

B

Ya estamos en la tercera semana de Batman VS Superman, y las discusiones y explicaciones de una narrativa confusa siguen a flote.  Sabemos que conocer de cómics te puede dar un criterio más amplio a la hora de comprender las ambiciones de Snyder y Warner con esta película, pero por si acaso, esto sí necesita ser aclarado.

 

Spoilers

Una de las secuencias más enigmáticas y peculiares de Batman vs Superman: Dawn of Justice es esa que parece ambientada en un futuro post-apocalíptico al estilo Mad Max, en la que Batman se enfrenta a todo un ejército identificado con la insignia de Superman y a lo que parecen ser los Parademons, criaturas al servicio del gran villano Darkseid, potencial antagonista de la Liga de la Justicia, todo esto lo confirma el gigantesco símbolo del Omega, símbolo de DarkseidBatman vs Superman

Como muchas cosas en el guión de la película, esta secuencia no parece tener mucho sentido y no se explica por qué está allí, pero a diferencia de otras que no son de ensueño y tienen como sola justificación el hacer avanzar la trama, esta al menos admite la interpretación de que es una pesadilla de Bruce Wayne, una visión anclada en el miedo del futuro que le espera si no pone freno a Superman.  Batman vs Superman

El artista encargado del storyboard, Jay Oliva, ofreció su propia interpretación de lo que vimos en la pantalla. Él estuvo muy involucrado con esta escena, principalmente por ser reconocido en trabajos como Man of Steel, la serie televisiva de Flash y la próxima película de Wonder Woman.

Además también trabajó en películas animadas, supervisando Batman: Assault on Arkham, Batman: The Dark Knight Returns y por supuesto, Flashpoint Paradox.

Vieron Flashpoint Paradox, mi película ¿verdad? En el universo de DC Comics los viajes en el tiempo funcionan de manera diferente. Cuando regresas en el tiempo creas una especie de realidad alterna donde muchas cosas cambian. No sé cuál era la intención de Zack [Snyder], pero yo lo interpreto así: ¿y si no es un sueño? ¿Y si lo que vimos es en realidad un vórtice de tiempo, una memoria latente del tiempo futuro del que vino Flash? Si miras cuando entra la secuencia, Bruce Wayne no está durmiendo, está esperando la decodificación del archivo de Lexcorp, y de repente aparece esta secuencia pesadillesca y él vuelve en sí tras presenciar su propia muerte. ¿Y qué ve? Ve a Flash. Jay Oliva Batman vs Superman

No pasó mucho tiempo para que los fans sacaran conclusiones tempranas de que sólo era una visión de Batman a manera de en el peor de los casos o el mejor conocido time boom.

Según esta interpretación, entonces, con esta secuencia Batman v Superman ha presagiado la inclusión de la historia Flashpoint  Paradox en el Universo cinematográfico, en la que Barry Allen está atrapado en un universo paralelo y parece ser el único consciente de las diferencias entre la línea de tiempo original y ésta.

Pero lo peor sucede aquí…En la visión de The Flash que experimenta Bruce Wayne en Batman v Superman, éste le dice que “la clave” en el futuro es Lois Lane, lo que ha llevado a otros a suponer que esto también puede ser un presagio de la historia de Injustice: Gods Amongs Us, historia  en la que, tras la muerte de Lois Lane a manos del Joker. Superman establece un gobierno totalitario mundial y Batman reúne a miembros de la Liga de la Justicia para combatirlo, algo muy similar a esta secuencia post-apocalíptica pero… ¿con Darkseid? Batman vs Superman

Probablemente, de todas maneras, Zack Snyder no siga ninguna de estas historias al pie de la letra y ensaye para las películas de la Liga de la Justicia, una combinación de varios títulos renombrados del Universo DC, tal como en Batman vs Superman. Aunque todavía podría estar en pie seguir la historia que nos presentaron, Flashpoint Paradox e Injustice: Gods Among Us.

Snyder… ten tus ideas claras por favor.

https://www.youtube.com/watch?v=Utd4wKUU06M

About the author

Foto del avatar
Jesús Reyes

Mexicano apasionado por el cine; desde Bergman hasta Tarantino, abarcando temas de cine de culto, comercial y experimental.

Add comment