Diario del Cineasta

¿Estamos ante la nueva era dorada de las series?

Las series están de moda. Y no es para menos, ya que actualmente contamos con una infinidad de creaciones de sobresaliente calidad y que cuentan con una gran cantidad de seguidores por todo el mundo; capaces de todo por ver que ocurre con sus personajes preferidos. Todos alguna vez nos hemos quedado hasta tarde viendo como continúa nuestra serie favorita. Hemos llorado, reído y disfrutado con los personajes de las mismas y nos hemos sentido alguna vez identificados con sus vidas.

Se podrían citar infinidad de títulos de series que han marcado un antes y un después por su apabullante éxito, pero, diremos que la primera era dorada de las series comenzó con Los Soprano y Twin Peaks. Aunque quizás la serie que mantuvo a toda una generación en vilo fue, sin duda, Lost (Perdidos).  Esta última sigue siendo una de las series mejor valoradas en el panorama mundial, a pesar de que para muchos tuviera un decepcionante final.

Hay que añadir que ninguna de las series de la actualidad tienen nada que envidiar de las anteriormente citadas, por eso, creemos que estamos ante una nueva gran era dorada del panorama seriéfilo. Por eso, en Diario del Cineasta queremos hacer una pequeña recopilación de todas las series que actualmente están volviendo locos a los espectadores y que están teniendo un apabullante éxito. No sólo por la calidad de sus guiones, sino que también por su excelencia técnica y artística.

JUEGO DE TRONOS

Es la eterna favorita de los espectadores. Su originalidad en cuanto al guión, inspirado en las novelas de George R.R. Martin, y su polémica forma de hacer desaparecer a personajes que parecían relevantes en la trama es lo que más ha cautivado a sus fans. Además de esto, es una serie que cuenta con un gran equipo de producción detrás y es que, Juego de Tronos cuenta con la friolera de 6 millones de dólares por capítulo. Una insólita cifra que se ve claramente recompensada por el aclamado éxito que cosecha.

Juego de Tronos se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de su cadena, HBO. La serie se lanzó al público en el año 2011 y cuenta con 6 temporadas hasta el momento; la última de ellas se está emitiendo actualmente. Como antes hemos citado, la serie está basada en las novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, la cual nos narra las luchas dinásticas entre varias familias por el control del Trono de Hierro en Poniente. Entre sus intérpretes destacamos a Peter Dinlake, Emilia Clarke, Kit Harrington o Sophie Turner.

Pero sin duda, algo que han aprendido los fans de esta serie con el paso de cada temporada es que ningún personaje es imprescindible y que todo puede pasar en Juego de Tronos.

THE WALKING DEAD

Otra de las series que cuenta con un inumerable séquito de fans es, sin duda, The Walking Dead. Es la serie más vista de la televisión por cable; creada y producida por Frank Daramont y basada en el cómic de Robert Kirkman.

La serie  se sitúa en un mundo pos-apocalíptico donde un oficial de policía, Rick Grames, despierta del coma encontrándose con un mundo repleto de zombies salvajes. Finalmente Rick, consigue unirse a un grupo de supervivientes y con ellos se enfrenta a la plaga de zombies que se ha esparcido; como a otros grupos de humanos que también luchan por sobrevivir.

La serie vio la luz en 2010 en la cadena AMC y actualmente cuenta con seis temporadas a sus espaldas, y esperando por una séptima temporada que se estrenará en octubre de 2016. Muchos afirman que esta serie ha abierto un nuevo género en la temática de los zombies y las series de televisión. Entre el reparto nos encontramos a Andrew Lincoln, Steven Yeun, Chandler Riggs o Norman Reedus.

HOUSE OF CARDS

Otra serie que actualmente está dando mucho de que hablar es la adaptación de la novela con mismo nombre de Michael Dobbs: House of Cards. En ella se nos narra la historia del congresista estadounidense Francis Underwood y su esposa Claire, quienes no se detendrán ante nada para alcanzar sus propósitos. Este drama político se aproxima a un mundo repleto de avaricia, sexo y corrupción en la ciudad de Washington.

House of Cards vio la luz en el año 2013 y cuenta con cuatro temporadas hasta el momento, a la espera de una quinta temporada que se estrenará en 2017. La serie está producida por el gigante Netflix y con dos globos de oro para sus intérpretes principales; otro de los puntos fuertes de la serie, ya que cuenta con actores de renombre como el oscarizado Kevin Spacey, Robin Wright o Kate Mara. Y que cuenta con la dirección del aclamado David Fincher; director de películas como Se7en o El club de la lucha, entre otras.

BIG BANG THEORY

No todo tienen por qué ser series dramáticas, y es que, las sitcom también están dando mucho de que hablar en el panorama seriéfilo: Modern Family, Dos hombre y medio o New Girl son algunos ejemplos. Pero sin duda, la que encabeza esta lista es, sin duda alguna, The Big Bang Theory.

Esta comedia nos cuenta las peripecias de cuatro amigos científicos y sus incapacidades para tener relaciones sociales con otras personas, especialmente, con mujeres. Pero, todo cambia cuando la intrépida Penny llega a sus vidas y uno de ellos, Leonard, se enamora de ella. La serie contiene una gran cantidad de referencias a principios y teorías físicas auténticas; también ofrecen referencias a series de culto como Star Trek; video juegos como World of Wardcraft; cómics de DC y Marvel como Batman o Hulk; sistemas operativos o redes sociales.

Su primera temporada vio la luz en el año 2007 y actualmente goza de nueve temporadas a sus espaldas, esperando que cumpla con una temporada más. La serie ha sido alabada por la crítica y cuenta con un Globo de Oro, gracias a la peculiar actuación de Jim Parsons en su papel de Sheldon Cooper. Además de la actuación de Parsons debemos destacar también a otros actores como Johnny Galecki, Kaley Cuoco o Mayim Bialik.

ORANGE IS THE NEW BLACK

Esta serie de género comedia dramática se basa en el libro autobigráfico de Piper Kerman: Orange is the new black: crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, donde relata sus memorias sobre la vida en la cárcel. La protagonista principal de la serie es Piper Chapman, una mujer que llega a prisión por transportar dinero de la droga. Todo se complica cuando descubre que la narcotraficante y ex-amante, Alex Vause también está en su misma prisión. La serie relata las vivencias e historias que ocurren en la prisión federal de mujeres, junto a todas las injusticias y problemas personales que ocurren entre ellas.

Creada por Junji Kohan la serie fue producida por Lionsgate Televisión y se emitió por primera vez en Netflix en el año 2013. Actualmente goza de tres temporadas, a la espera de una cuarta temporada que tiene programado su estreno para el 17 de junio de 2016. Netflix renovó la serie por tres temporadas más así que se espera que haya Orange is the New Black hasta 2019.

Tampoco podemos olvidarnos de citar series como Breaking Bad, Narcos, American Horror Story, Orphan Black o algunas españolas como El Ministerio del Tiempo o Vis a Vis. Todas ellas altamente recomendables y con una calidad técnica y artística sublime. No cabe alguna duda, que estamos ante una nueva generación de series.

Salir de la versión móvil