Diario del Cineasta

Todos somos «Perfectos Desconocidos»

Ognuno di noi ha tre vite: una pubblica, una privata e una segreta.

En español: Cada uno de nosotros tiene tres vidas: una pública, una privada y una secreta.

Con esta línea publicitaria, nos llega el último largometraje de Paolo Genovese (Inmaduros, 2011). Una comedia dramática italiana titulada Perfetti sconosciuti (también conocida como Perfect Strangers, 2016), Perfectos desconocidos en español.

La película nos sitúa en una cena entre 7 amigos (3 parejas y 1 soltero). Tras una discusión inicial sobre los secretos que hay entre parejas, todos acceden a participar en un juego. El juego consiste en dejar el teléfono móvil sobre la mesa y que cada llamada, mensaje o correo electrónico que llegue durante la cena sea oído por todos los comensales. Como es de esperar, todos ellos aseguran no tener secretos, y por lo tanto nada que ocultar.

Si el espectador está familiarizado con el cine italiano, podrá reconocer a rostros conocidos en esta película. Pero en caso de que no sea así, eso no será un impedimento para poder disfrutar de la interpretación de cada uno de ellos. Y como cada personaje tiene personalidad propia, los actores pueden demostrar sus habilidades interpretativas a lo largo de la cena.

Aunque algunas situaciones que se presentan pueden parecer surrealistas en ocasiones, son ellas las que permiten mayor fluidez en las historias que se van sucediendo. Y a la vez permiten que el espectador pueda divertirse más.

Otros puntos a favor son la buena combinación de comedia y drama que contiene la historia, y la ambientación de la película. Por un lado, al ser una película que contiene ambos géneros permite atraer a ambos tipos de público con buen resultado. Y por otro lado, la ambientación se encuentra en un casa normal, como la que cualquiera puede tener, en una reunión que se presenta con total normalidad.

Lamentablemente hemos encontrado un «pero» que podría hacer que a muchos les deje desencantados la película. Nos referimos a su desenlace. Evidentemente en esta crítica no se va a revelar dicho final, pero decir que se podría haber resuelto de una manera menos brusca.

A pesar de lo dicho anteriormente, y teniendo en cuenta todo los aspectos positivos que hemos encontrado. Se puede añadir como un aliciente más el hecho de que Perfectos desconocidos ha sido galardonada con el premio David di Donatello (el máximo premio cinematográfico italiano) a la mejor película y al mejor guión, en su última edición (2016).

Debido al éxito que ha cosechado en Italia, y en diferentes festivales en los que se ha proyectado la película, era lógico pensar en rodar un remake, en este caso, español. Por lo que, desde el mes de octubre, se ha empezado con la filmación de este proyecto. Bajo la dirección de Alex de la Iglesia (La Comunidad, 2000) y con la misma productora de la película original, Mediaset, con su filial (Mediaset España), se espera que se encuentre acabada para el próximo año, 2017.

Hasta que llegue el momento, podemos pasar un buen rato con Perfectos desconocidos en la versión italiana. Quizás una de las mejores comedias del año.

Salir de la versión móvil