Diario del Cineasta

¿Plagian Los Juegos del Hambre a Battle Royale?

Últimamente el cine parece haber perdido originalidad, hasta el punto de mostrarnos contenido repetido, actualizado, o rehecho en HD y con efectos especiales bestiales. Mismo argumentos, con ligeros matices diferentes y personajes alterados…

La sensación de contenidos repetidos puede deberse a que dos ideas similares se producen al mismo tiempo. En cambio, también podemos encontrar esto con filmes separados varios lustros.

A veces es simplemente una influencia lógica. Otras, se crea duda de dónde está el límite de «inspirarse» y el rehacer descaradamente con otro envoltorio.

BATTLE ROYALE Y LOS JUEGOS DEL HAMBRE

En este caso, no obstante, las tramas y modos de actuar son demasiado similares. Hablamos de la clarísima similitud entre Battle Royale (película japonesa del año 2000, inspirada en la novela de Koushun Takami) y Los Juegos del Hambre (cuyo primer estreno fue en 2012, basado en la novela homónima de 2008, escrita por Suzanne Collins).

Seguro que ya os ha pasado que al ver una película os ha recordado a otra en mayor o menor medida (Epic y Strange Magic, Into the Woods y Cinderella, o la Saga Divergente, Maze Runner y Kingsman: Servicio Secreto). No obstante, la trama acaba alejándose de sus similares, y al final todo queda en algo más estético o en actores de comportamiento similar. En Battle Royale y Los Juegos del Hambre, la cosa llega a un nivel de detalle mayor.

Empecemos por la idea básica: grupos de niños/jóvenes metidos en una Isla/Arena que deben luchar hasta que sólo quede uno en pie.

Hasta aquí, podríamos aceptar que ambos filmes podrían compartir estas ideas, pero tener giros distintos. Veamos las similitudes:

Diferencias:

Tras esto, no obstante, veamos las similitudes de guión (spoilers):

OTRAS INFLUENCIAS

Ya entre finales de los 70 y primera mitad de los 80, Stephen King publicó una serie de libros recopilados en The Bachman Books, entre los que encontramos La Gran Marcha y El Fugitivo. Ambas historias presentan un contexto cruel, donde se realiza una competición/concurso extrema de la que sólo puedes salir vencedor o muerto. La crítica ya comparó los Juegos del Hambre con estos libros, aunque sería injusto no comparar también Battle Royale con ellos.

Collins declaró no conocer Battle Royale ni ninguna de estas historias cuando la acusaron de plagio.

CONCLUSIÓN

¿Hasta qué punto es lícito actualizar un argumento? ¿Estamos ante una inspiración involuntariamente desafortunada? ¿En una falta de investigación sobre lo ya existente?

La similitud argumental entre ambas historias llega a detalles demasiado fortuitos (muerte del jefe de Arena o salvación ilegal de los enamorados)… ¿Es posible que Collins no conociera de verdad Battle Royale? Haber hecho un argumento con un final tan similar habría sido, desde luego, muy ingenuo por su parte, aunque el no investigar qué se había escrito ya del tema es algo negligente, sobre todo tras el estreno de la película apenas ocho años antes del la lanzamiento de su primer libro de Los Juegos del Hambre.

La mayor diferencia entre las tramas la tenemos en el contexto, y éste contexto se moldea más como adaptación a una realidad social en el entorno del autor que por otra cosa.

Cada uno puede juzgar como desee. Pero quizás el público «entendido» comience a agotarse de ver más de lo mismo.

 

Salir de la versión móvil