Diario del Cineasta

Sinfonías del miedo

ADVERTENCIA

 Algunos de los vídeos que se mostrarán a continuación podría contener material explícito, se recomienda discreción. Gracias.

La música, no solo es parte de la cultura de la que venimos, sino además trasciende la geografía y nos permite crear una identidad propia, como por ejemplo quiénes somos. Los gustos musicales de uno son algo serio, porque relatan nuestro estilo de vida, y a veces también nuestro carácter y modo de ser. Sin embargo en algún rincón oscuro de esta historia musical que cuenta historias y habla para millones de personas hay composiciones musicales que ya sea porque tengan un trasfondo escalofriante o tienen el principal fin de perturbarnos, nos enseñan que una parte extraordinariamente vital del terror, está en el sentido de la audición.

Es probable que conozcas esta canción ya sea por conocimiento fílmico, alguna vez la hayas escuchado en Internet usada para ambientar algún perturbador vídeo, o por simple gusto musical a lo excéntrico. Recreada por la pianista Jocelyn Pook, Masked Ball, por su traducción: Baile de Máscaras; es un tema mórbido y ritualista que fue elegido para ambientar la película Ojos bien cerrados, film de 1999 dirigida  por el brillante Stanley Kubrick. Se congenió para una de las escenas más terroríficas del film, haciendo la perfecta conjugación entre la escenografía y la sonorización.  (Precaución: material explícito)

https://www.youtube.com/watch?v=JTwRRwUb4IE

 

En 1968, el polaco Krzysztof Komeda fue el encargado de componer los temas para la cine El Bebé de Rose Mary dirigida y escrita por Roman Polanski. El artista ha trabajado con Polanski desde que ambos vivían en Polonia. La voz que se escucha es de la protagonista de la cinta, Mia Farrow. La composición llega a puntos álgidos que nos hielan la sangre además de que la película en si está llena de suspenso y aterradoras escenas.

 

Junto a grandes como John Williams y Bill Conti. Jerry Goldsmith, es uno de los grandes compositores de Hollywood. En el año de 1976 encargado del tema para una de las grandes películas de terror de todos los tiempos, La Profecía. Este hombre compuso un canto en latín que rompió el molde, ganó un Oscar gracias a ella, cosa que le levantó mucho revuelo y más durante aquellos tiempos, fue una de las melodías más polémicas que sucedieron en Hollywood en una época donde algo como esto, aún se atrevía a ser transgresora. Ave Satani, es un canto que le  podría poner los pelos de punta incluso a los no creyentes.  Esta pieza por el señor Goldsmith, tiene la capacidad de enardecer el film con un clímax épico, un clásico, una pieza… Aterradora.

 

Persona, es una película Sueca de 1966 dirigida y escrita por Ingmar Bergman. Una enigmática película de un brillante director. El film implícitamente toca temas de los debates personales y ataduras que no nos dejan seguir adelante, a primera vista se podría considerar la trama absurda o no lineal. Sin embargo, si se presta atención podríamos hallar la trama y así poder entender mejor la película. La secuencia inicial contiene un conjunto de melodías muy aterradoras, la cual incomoda al espectador de tal manera que causa horror y curiosidad. Inspirando a muchos directores para hacer secuencias de este tipo.  Persona, sin ser considerada del género de terror o sus derivados, nos llega a sentir la misma sensación que podría sentir el personaje principal en el film: curiosidad, duda, horror. (Precaución: material explícito)

 

 

De nuevo, se hablará de una banda sonora dirigida por Stanley Kubrick, no obstante, es una cuya orquesta trasciende infinitamente temas como el de Pesadilla en la Calle Elm, Viernes 13 o Halloween; por ser más profundo y ominoso. Gyorgy Ligeti, rey del género ambiental, si bien 2001: Odisea en el Espacio, es mejor conocida por su tema Also Sprach Zarathustra, lo cierto es que las brillantes piezas de Ligeti son las que crearon un punto y aparte en el universo del horror; el tema, Júpiter y Más allá (Jupiter and Beyond) es un clarísimo ejemplo.

 

La película de 1960 por el maestro del suspenso Alfred Hitchcock, Psicosis. Es un film estadounidense que se ha convertido en un clásico del cine, y además una de las mejores películas de suspenso de la historia. Siendo la primer película del subgénero Slasher. Claro está que debería tener un magnífico soundtrack. Fue nada más ni nada menos que Bernard Hermann quien compuso la música para esta película, genio musical que nos entrega una pieza que le da dramatismo a la secuencia inicial y nos aterra sin tener que tener tonadas oscuras. Un tema frenético, dramático y espectacular.

Diario del Cineasta les recomienda abiertamente degustar de estas cintas, ya que aparte de tener enigmáticos soundtracks son un hito fílmico en el género del suspenso y de la cultura cinematográfica.

Salir de la versión móvil