Diario del Cineasta

‘Cazafantasmas’… ¿A quién vas a llamar?

Allá por las navidades de 1985 se estrenó en este país una película que marcó a una generación de aficionados al séptimo arte, cuyo titulo era Cazafantasmas o Ghostbusters, tal y como rezaba la fantástica canción ochentera de Ray Parker JR… A colación del estreno este mismo año de su tercera parte y visto la increíble e inexplicable animadversión hacia esta versión, vamos a repasar un poco esta increíble joyita del séptimo arte. Bill Murray (Atrapado en el tiempo) y Dan Aykroyd (Entre pillos anda el juego) se repartían el peso protagónico con una incipiente actriz que venía de arrasar con Alien, el 8º pasajero, la misma Sigourney Weaver, dando vida a la chica en apuros. De su segunda (y mucho más floja) parte ya hablaremos más adelante…

¿A QUIÉN VAS A LLAMAR?

 

No eran los típicos héroes, más tirando a cobardicas; tampoco eran bellezones y menos aún con aires de grandeza. Pero tenían alma y corazón… y mucha clase.
Las películas actuales no deberían olvidar que las mejores interpretaciones de aquella época las hacían tipos con alma, tipos que arriesgaban en pantalla y no solo miraban su billetera y exprimían al estudio. Primero demostrar, luego cobrar. El Saturday Night Live fue una gran cantera de actores que acabaron siendo grandes del cine. Gente como Eddie Murphy (Superdetective en Hollywood), Mike Myers (Austin Powers), Adam Sandler (Click), Chevy Chase (Fletch, el camaleón) a los ya citados Murray y Aykroyd.
El desparpajo y chulería de Bill Murray, la sensatez de Dan Aykroyd y la estirada y tirante figura del ya fallecido Harold Ramis (el cual dirigió en 1993 otra joya de la que ya comentaremos algo titulada Atrapado en el tiempo), hacían de este trío una bomba; y si le sumábamos la espectacular figura de Sigouney Weaver y su brillo en pantalla el éxito estaba asegurado. El gran Ivan Reitman (Los gemelos golpean dos veces) tras las cámaras puso la guinda final al pastel.

La premisa era simple, tres amigos que se dedican al estudio de lo paranormal formarán un grupo llamado Cazafantasmas en pleno Nueva York y ayudarán al objetivo amoroso de uno de ellos a superar un contacto con un ser milenario, todo esto con mucho humor, efectos especiales, marshmallows, mochilas de fotones, una ambulancia y mucha energía…

EL CUARTO EN DISCORDIA

Cuarteto Cazafantasma

En un principio se pensó en Eddie Murphy (Entre pillos nada el juego) para el papel de Winston Zeddemore, el elegido al final sería Ernie Hudson (La mano que mece la cuna).

¿Porqué en discordia? Pues porque en los ochenta y principios de los noventa los actores afroamericanos no gozaban precisamente de un estatus envidiable dentro de la meca del cine y esta incursión fue algo bien visto habida cuenta de que no era todo relajación y amor con el tema de los derechos civiles.
Aunque también Bill Murray podría llevar el cartel de cuarto en discordia pues era el malogrado John Belushi (Desmadre a la Americana) el que debió de hacerse con el papel principal y que rodó con su amigo Aykroyd, Granujas a todo Ritmo (Blues Brothers). O incluso el gran John Candy (1,2,3..Splash), actor en el que también se pensó para este film. Sea como fuere al final el trío protagonista quedo como todos conocemos y el resultado final fue algo espectacular.

IMPACTO SOCIAL

Logotipo

El boom fue tan grande que el merchandising no paró de fabricar todo tipo de juguetes, trajes, camisetas, cómics, videojuegos, etc…Su presupuesto de 30 millones de 1984 alcanzó la cifra de 295 millones de recaudación mundial de los cuales más de 240 fueron en el mercado doméstico… Había nacido un nuevo producto típicamente americano. Su canción es una de las más tarareadas de la historia y su logotipo, un fantasma dentro de una señal de prohibición uno de los más usados en todo tipo de campañas. El coche, el Ecto-1 mítica ambulancia Cadillac de 1959 modelo Miller Meteor, rebautizada para la caza y captura de ectoplasma, (léase fantasmas en su amplio espectro) fue semi destruido en la segunda parte de esta película y reconstruido a petición de sus actores protagonistas. Sus efectos especiales fueron un auténtico bombazo, aún sin haber destinado mucho dinero a estos; y teniendo en cuenta que la película se engloba dentro de la ciencia ficción, suplieron la falta de la verde moneda con inteligencia al estilo de otra producción de unos años antes titulada Star Wars. El resultado fue tan excelente que incluso hoy en día (salvando las distancias) al verla, no chirrían demasiado. Y por último el famoso teléfono en donde podías ponerte en contacto con los Cazafantasmas y que dio pie a la famosa coletilla de ¿A quién vas a llamar? Número real 800 que registró 1000 llamadas por hora al día durante mes y medio para escuchar una grabación de los actores protagonistas.

LOS CAZAFANTASMAS EN NUEVA YORK

Nueva York asediado por entes paranormales, ¿A quién vas a llamar?

La ciudad de Nueva York es el lugar en el que se engloba la acción de Cazafantasmas, y es uno de los protagonistas por derecho propio. Los lugares más emblemáticos de la gran manzana se convierten en algo que da vida a este cocktail de sensaciones.
Y aquí es donde enlazamos con la continuación de esta duología pues en el avance al tráiler se ve la ciudad de Nueva York y sus fuerzas de seguridad preparadas para afrontar un nuevo peligro.

REPARTO ACTUALIZADO

Y la pregunta es la siguiente: ¿Porqué esa animadversión hacia esta película si aún no se ha mostrado ni un solo minuto de metraje? ¿Es porque son mujeres? ¿Acaso ser mujer es un handicap para ser una cazafantasmas? Pues bien: si algo tienen y de sobra estas mujeres, es clase.

  1. Melissa McCarthy (Spy), una de las grandes actrices humoristas del panorama actual mundial.
  2. Kristen Wiig (Marte) la polivalencia al poder, desde comedias de bodas alocadas pasando por dramas y superproducciones taquilleras.
  3. Kate McKinnon, una de las nuevas caras del SNL (Saturday Night Live).
  4. Leslie Jones, otra de las destacadas del SNL.
Las Cazafantasmas 2016

Y el director del invento, Paul Feig (Spy), un buen director que ha demostrado que puede hacer buen cine y taquillero y que solo ha recibido palos desde el día 1.
Teniendo en cuenta que ya se compara esta película con los Fant4sticos del año pasado (aunque los problemas del reparto, el mal ambiente con el director que fue expulsado del rodaje y los test previos ya vaticinaban un fracaso mayúsculo de estos superhéroes) aunque no tiene nada que ver se mire por donde se mire, el reparto y la dirección han ido miel sobre ojuelas. Aún no ha habido un solo pase previo ni se ha presentado el tráiler siquiera, los protagonistas de la duología original exceptuando el fallecido Harold Ramis han hecho sendos cameos y en la citada Fant4sticos ni las anteriores ni esta han funcionado en taquilla (tal vez no gusta ver las aventuras de estos superhéroes en pantalla grande, simple y llanamente) y aun así ha generado una espiral de negatividad (por decirlo de una manera suave) que no tiene parangón. Habrá que esperar al resultado final pero esperemos que las féminas dejen (seguro que sí) el pabellón donde merece, cerca del Olimpo del recuerdo eterno, como el que tiene y siempre tendrá esta gran película.
¿A quién vas a llamar? Eso es…

Salir de la versión móvil