Diario del Cineasta

Las 10 mejores películas de los últimos 20 años

Si hay algo que ha marcado el cine de los últimos 20 años, y en general todo el desarrollo del mundo, han sido las nuevas tecnologías. Internet y todo lo que envuelve a la electrónica es un mundo aparte, convirtiéndose en un estilo de vida nuevo e inevitable. Por eso, hemos querido hacer una pequeña recopilación de todas aquellas películas que se han estrenado en los últimos 20 años (1996-2016) y que, según los espectadores y críticos cinematográficos de IMDb son las mejores hasta el momento. Sin, por supuesto, desprestigiar a todas aquellas películas que se estrenaron anteriormente; clásicos del cine como Cadena Perpetua, El Padrino, El bueno, el feo y el malo, Alguien voló sobre el nido del cuco o Uno de los nuestros. 

MEJORES PELÍCULAS

En el puesto número diez tenemos la película Interestellar. Un filme épico de ciencia ficción estrenado en 2014. Está dirigido por Christopher Nolan e interpretado por Matthew McConaughey y Anne Hathaway, entre otros. La cinta nos presenta a un equipo de astronautas que viajan a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad. En los Premios Óscar de 2014, la película ganó el premio a los mejores efectos especiales, además de ser nominada a mejor banda sonora, mejor sonido y mejor diseño de producción. Sin duda, una de las mejores películas del año 2014 que tanto los espectadores como los críticos han valorado positivamente. Obteniendo una media de 8,5 en IMDb.

En el noveno puesto tenemos a Steven Spielberg con su incondicional Salvar al soldado Ryan. Todos conocemos la excelencia de Spielberg para hacer películas, pero quizás, los primeros 20 minutos (la escena del, ya mítico, desembarco de Normandía) son una auténtica excelencia que pocos directores a lo largo de la historia del cine han conseguido lograr. La cinta bélica se estrenó en el año 1998 y está protagonizada por Tom Hanks y Matt Damon. El filme fue nominado a 11 premios Óscar y ganó 5 de ellos: mejor fotografía, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor montaje y mejor director. Sin embargo, el premio a mejor película cayó en manos de la cinta Shakespeare in love; un despropósito por parte de la Academia que los espectadores han sabido remediar. La cinta actualmente cuenta con un 8,5 de media en IMDb.

En el número ocho encontramos El viaje de Chihiro. La única cinta de animación que ha conseguido colarse en la lista y que, ciertamente, lo tiene merecido. La película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki narra las aventuras de Chihiro Ogino, una niña de 10 años que viaja junto a sus padres que, tras atravesar un túnel, descubren un mundo fantástico para dioses de primera clase. Allí Chihiro, tendrá que enfrentarse a muchas complicaciones después de que sus padres se hayan convertido en cerdos. Su estreno tuvo lugar en el año 2001 y alcanzó un gran éxito tanto dentro como fuera de Japón. Ganó un premio Óscar en la categoría de mejor película de animación; y que cuenta con un más que merecido 8,5 de media en IMDb.

En el séptimo puesto está La vida es bella. La mítica película de Roberto Benigni, escrita, dirigida y protagonizada por el mismo en el año 1997, con la que ha conseguido estremecer a todos los espectadores. En ella, Benigni interpreta a Guido un  judío que debe emplear su imaginación para proteger a su hijo pequeño de los horrores de un campo de concentración nazi. La cinta fue un gran éxito y ganó 3 premios Óscar; mejor banda sonora, mejor actor y mejor película extranjera. También estuvo nominada en la categoría de mejor película, que también se le disputaba a la anteriormente citada Salvar al soldado Ryan y que, inmerecidamente, se llevó Shakespeare in love. Cuenta con una media de 8,6 en IMDb.

En el puesto número seis tenemos Ciudad de Dios, una película brasileña ambientada en una historial real, de acción y drama dirigida por Fernando Meirelles. Lo característico de este filme es que está narrado de una forma no lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras. La cinta estuvo nominada en los Premios Óscar de 2003 a mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor montaje. Está considerada como una de las mejores películas de la historia por muchos medios internacionales y, de la misma manera, por los espectadores. También obtiene de media un 8,6 en IMDb.

En el número quinto encontramos a Matrix. Una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Lana y Lilly Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Hugo Weaving. Esta es la primera entrega de la trilogía de la que derivan además, multitud de videojuegos, cortos animados y cómics. El filme fue reconocido por la Academia con 4 Premios Óscar; mejor montaje, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales. La mítica cinta de ciencia ficción cuenta con un 8,7 de media en IMDb.

En el puesto número cuatro tenemos otra película de Christopher Nolan, Origen. Esta es una de las cintas más carismáticas del director y que parece levantar multitud de desengaños o pasiones ya que, se dice que es de esas películas que o bien la amas o la odias. La cinta cuenta con una trama muy compleja sobre el mundo del subconsciente y de los sueños y tiene la participación de actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Josep Gordon-Levitt, Ellen Page o Marion Cotillard. Este emblemático film conquistó los premios Oscar del año 2010 llevándose cuatro de las ocho nominaciones a las que optaba: mejor fotografía, mejor sonido, mejores efectos sonoros y  mejores efectos visuales. Fue todo un éxito en taquilla y pareció conquistar a la mayoría del público. Obtiene una media de 8,7 en IMDb.

Entramos en el top tres, y ese tercer puesto lo ocupa el filme de David Fincher, El club de la lucha. Otra de esas películas que no suele dejar indiferente y que parece que al igual que la anterior, es de esas cintas que o bien odias o adoras. La trama gira en torno a un joven bastante harto de su vida y monotonía. Pero sin embargo, todo cambia cuando conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía de vida: el perfeccionismo es cosa de débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden fundar un club secreto de lucha donde poder descargar todas sus frustraciones e ira. Una trama bastante redonda que se completa con un reparto espectacular en el que Edward Norton, Brad Pitt y Helena Boham Carter son los protagonistas. En 1999 estuvo nominada al Óscar a mejores efectos especiales. Es otra de esas películas realmente aclamadas por el público, que obtiene un 8,8 de media en IMDb.

La medalla de plata y puesto número dos es para la obra maestra por excelencia del director Peter Jackson; que no puede ser otra que la trilogía de El Señor de los Anillos. Las tres películas obtienen muy buenas puntuaciones en la lista: La Comunidad del Anillo cuenta con un 8,8, Las dos Torres con un 8,7, pero es la última de ellas El retorno del rey la que ha levantado más pasiones con un 8,9 de media en IMDb. Por todos es conocido esta enorme producción la cual está considerada como uno de los mayores proyectos cinematográficos nunca acometidos, con una con una recaudación de 2900 millones. Se tardó ocho años en completar este proyecto, contando con la filmación simultánea de las tres películas, rodadas enteramente en Nueva Zelanda. Para todos aquellos que todavía no lo sepan, la trama gira entorno al mundo ficticio denominado Tierra Media que se ve amenazado por el descubrimiento del Anillo de Poder, perteneciente al Señor Oscuro Sauron. Si este Anillo llega a manos de su dueño, la Tierra Media se verá sometida a la Oscuridad para siempre. El cometido principal es destruir el Anillo para que reine la paz en la Tierra Media. Las tres películas en conjunto fueron nominadas a un total de 30 premios Óscar, ganando 17 en total entre las tres. La última de ellas, El retorno del rey cuenta con la friolera de 11 premios de la Academia; ha conseguido colocarse en la lista de las más premiadas de la historia, sólo por detrás de Ben-Hur y Titanic.

Y por último, el primer puesto es para otra película de Christopher Nolan: El caballero oscuro. En ella Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Parece que tiene todo bajo control, hasta que de repente aparece el Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrorizados a los ciudadanos. Esta es una de las películas más reconocidas de Nolan y una de las mejores sobre superhéroes que se han hecho hasta el momento. El reparto de este soberbio film cuenta con la colaboración de Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman, Morgan Freeman o Maggie Gyllenhaal. Cosechó ocho nominaciones a los premios Oscar, llevándose dos de ellos: mejor montaje sonido y mejor actor secundario para el desaparecido Heath Ledger, quien hace un trabajo impecable y llega a  convertirse en la segunda persona en ganar un premio de la Academia póstumamente en una categoría de actuación. Este filme cuenta con una media de 8,9 en IMDb.

Salir de la versión móvil