Diario del Cineasta

Ken Loach, un hombre que no sucumbió a Hollywood

Cuando una cultura dominante impone sus fórmulas siempre crea ovejas negras que se resisten a entrar en el juego y tratan de romper esa homogeneidad con uñas y dientes. Eso mismo ha pasado en el cine. Si el arte de Hollywood, por usar una metáfora, alimenta el cuerpo, la labor de quien nos ocupa alimenta el alma. Él mismo ha dicho que  “El deber de un director de cine consiste en centrarse más en el alma del espectador”. Hoy nos acercamos al director inglés Ken Loach, haciendo hincapié en algunas de sus características y películas.ken loach

Ken Loach es un director crítico y comprometido con las clases más desfavorecidas de la sociedad. Él trata de filmar la vida tal y como es en su esencia. Sin trampa ni cartón. Quizás no haya efectos especiales sorprendentes pero la profundidad de los diálogos y las situaciones suplen con creces aquellos. A continuación resaltamos cuatro películas que nadie se debería perder para conocer a este director tan original.

La primera que citamos es Kes (1969), que se sitúa como séptima en la lista de las diez mejores películas por el British Film Institute. Kes narra la historia de un niño sin mucho futuro que se dedica a hacer travesuras y vive miedoso de acabar en las minas de carbón. Sin embargo, un día encuentra un cernícalo y su perspectiva cambia. Comienza a entrenarlo hasta que al final ocurre un desastre que no desvelaremos por respeto a nuestros lectores.

La canción de Carla (1996) es otro largometraje que nos permitimos resaltar. En este caso, Ken Loach trata el romance entre un conductor de autobuses de Glasgow y una nicaragüense refugiada en la ciudad escocesa. El busero la acompañará a su país natal para afrontar la guerra y así crecer como persona.

La siguiente película es interesantísima y muy recomendable. Se llama Buscando a Eric (2009). La cinta relata el calvario que está pasando un hombre de Manchester al que la mujer le ha abandonado. Él vive con sus dos hijastros y a duras penas puede controlarlos. Así que se refugia en sus alucinaciones, en las cuales se le aparece Eric Cantona, el famoso futbolista. Cantona da consejos a Eric y las cosas parecen enderezarse. Esta película fue galardonada con el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes 2009.

Por último, hacer mención a La Parte de los Ángeles (2012). Es una comedia dramática sobre un grupo de jóvenes con problemas con la justicia que están tratando de reinsertarse en la sociedad. Una visita a una destilería de whiskey parece ofrecer un nuevo horizonte para ellos. El título se refiere a la porción del volumen de whiskey que se evapora mientras envejece en toneles de roble.

Si eres de los que crees que el cine debería tener alma y tratar asuntos sociales y comprometidos, este es tu director. Si te interesa una perspectiva con los pies en la tierra y que te haga pensar en tu propia vida, este es tu director. Palabra.

Salir de la versión móvil