Diario del Cineasta

Juego de Tronos: análisis de la sexta temporada

Este artículo contiene SPOILERS de la sexta temporada de Juego de Tronos.

Puede que estemos hablando de la mejor temporada de Juego de Tronos hasta el momento. Con seis entregas a sus espaldas, muchos de sus seguidores temen ya el final de la serie de HBO. Pero de momento, con el desenlace del último capítulo parece que todavía nos queda mucho por ver. Por tal motivo, en Diario del Cineasta queremos hacer un análisis lo más completo posible de esta apasionante temporada que nos ha brindado la serie.

Recordaremos que hubo una gran expectación alrededor del hilo argumental que seguiría la serie. Ya que el futuro de Jon Nieve era un tanto incierto; pero finalmente los guionistas atendieron a las súplicas de los fans y el bastardo de los Stark regresó del más allá para hacer frente a los problemas que se avecinaban en Invernalia y dejar sin Lord Comandante a sus compañeros del Muro. Pero no adelantemos acontecimientos e iremos por partes para intentar hacer una recopilación lo más exacta posible.

MELISANDRE

El primer capítulo de la temporada no fue demasiado revelador. Podríamos catalogarlo como una continuación del capítulo anterior y dejando un montón de frentes abiertos todavía sin resolver. Se nos presentaba un Jon Nieve inerte y muerto sobre una mesa de madera; sus compañeros y aliados encerrados en una habitación con su cuerpo aún reciente; y una Guardia de la Noche dividida en dos grupos. Parecía que los leales a Jon Nieve tenían todas las de perder, pero contaban con un factor sorpresa: La Mujer Roja. Sí, estamos hablando de Melisandre, que en los últimos minutos del capítulo nos reveló su verdadera apariencia física. La mujer que había enamorado hasta enloquecer a Stannis Baratheon resultaba ser una bruja con cientos de años.

Esta imagen se clavó en las retinas del espectador y no es para menos. En esa faceta de Melisandre, mostraba su inconformismo con ella misma por no saber interpretar las señales del Dios Rojo. Sin duda, fue una de las principales protagonistas de esta temporada, todas las miradas estaban puestas en ella al principio para ver si lograba resucitar o no a Jon Nieve. Aunque luego el personaje va perdiendo potencia, hasta hacerse casi irrelevante. Al final de temporada vemos como Jon Nieve la destierra por haber quemado viva a Shireen Baratheon.

JON NIEVE RESUCITA

Finalmente, en el segundo capítulo de la temporada Jon Nieve volvía a la vida gracias a los poderes de Melisandre. Y es que el que fue Lord Comandante de la Guardia de la Noche todavía tenía mucha carne que cortar en esta historia. El bastardo de los Stark es uno de los personajes más queridos por los fans de la serie, y aunque es cierto que Juego de Tronos es famosa por eliminar a personajes relevantes sin el menor titubeo, con Jon Nieve no podía ser así.

Realmente, fue todo un acierto por parte de los guionistas no revelar su resurrección hasta el segundo capítulo. De alguna manera, se ha logrado mantener la intriga hasta el último momento, haciendo que los espectadores nos preguntáramos si Melisandre lograría o no regresar al mundo de los vivos a Jon Nieve. Y resucitó. Regresó con más fuerza que nunca. Haciendo frente a sus enemigos, sentenciando a muerte a los que le habían traicionado y dando por finiquitada su etapa tras el Muro. Ya que, como el mismo sentenciaba: «Mi guardia ha terminado».

BRAN STARK Y LOS FLASHBACKS

Tras estar toda la quinta temporada sin saber sobre él; la trama que gira en torno a Bran Stark vuelve con fuerza y más interesante que nunca. Todo apunta a que el hijo de Ned Stark se convertirá en el nuevo Cuervo de Tres Ojos. Pero antes de esto, Bran deberá aprender a controlar su habilidad como cambiapieles. Para instruirle en la materia, el Cuervo de Tres Ojos irá mostrando paulatinamente al joven Stark flashbacks en los que se puede ver a un adolescente Ned Stark con su pequeño hermano Benjen y también a Lyanna Stark.

La propia Lyanna será la protagonista de la siguiente visión que se le mostrará a Bran, la cual alimenta una de las teorías más famosas entre los lectores de los libros en los que está inspirada la serie. En el flashback un joven Ned Stark asalta la Torre de la Alegría para salvar a su hermana Lyanna; que se encuentra secuestrada por Rhaegar Targaryen. Cuando Ned Stark se deshace de los soldados que custodian la Torre; se oyen los llantos de un bebé y los gritos de una mujer: Lyanna. Este flashback parece indicar lo que muchos fans sospechaban: que Lyanna Stark falleció dando a luz a un niño, y que ese niño es el hijo natural de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Y por supuesto, este niño sería Jon Nieve. Todo apunta a que Lyanna, antes de morir, hizo prometer a su hermano que criaría Jon como hijo propio.

Finalmente, con el último capítulo, se muestra lo evidente. Y es que, efectivamente Jon Nieve es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, dejando claro que él no es hijo de Ned Stark, como al principio se indicaba. De esta manera, se confirma una de las teorías más famosas alrededor de la trama de la serie.

HODOR

Como ya hemos apuntado anteriormente, uno de los puntos fuertes de esta temporada han sido los flashbacks. Uno de los protagonistas indiscutibles de ellos ha sido Hodor. Que sin duda, se ha convertido en uno de los personajes secundarios más queridos.

Gracias a las visiones de Bran, hemos podido comprobar como sus poderes también pueden alterar el pasado. Con ganas de saber mucho más de Invernalia y su familia, Bran decide viajar al pasado por su cuenta, algo que traerá terribles consecuencias. En dicha visión el Rey de la Noche se percata de la presencia de Bran y le toca. De esta manera, ya sabe dónde están y puede darles caza. Los Caminantes Blancos y su ejército de muertos asaltan la cueva y matan al Cuervo de Tres Ojos. Están a punto de alcanzar a Bran, quien, todavía sigue en trance y en su visión fija su mirada en el joven Wyllis (Hodor en la actualidad). El mozo de cuadra de aquel entonces, escucha a través de Bran la orden que Meera le está dando en el presente a él mismo: Hold the door (Sujeta la puerta).

Esto se debe a la conexión mental que tiene con Bran; el joven Wyllis se paraliza y sufre un ataque mientras no deja de repetir «hold the door». Dicha frase la pronunciará hasta que quedar reducida al nombre por el que todos le conocemos: Hodor. Lo único que volverá a decir el resto de su vida.

ARYA, PURO TEATRO

Es uno de los personajes favoritos por excelencia, pero hay que reconocer que la trama que gira en torno al Hombre sin Rostro y su estancia en la Casa de Blanco y Negro está sufriendo muchos altibajos. A principio de temporada nos encontramos con una Arya ciega e indefensa para después evolucionar y verla finalmente preparada para volver a Poniente. ¿Qué ha hecho a la joven Stark cambiar de opinión? Al visionar las representaciones teatrales sobre las luchas entre los Stark y los Lannister. Las cuales, son una auténtica gozada. Estas representaciones son un maravilloso ejemplo de como se puede manipular un hecho en favor de una idea. Gracias a esto, Arya decide abandonar la Casa de Blanco y Negro y partir rumbo a Poniente para volver a recuperar lo que dejó atrás. ¿La veremos reencontrarse finalmente con sus hermanos ahora que han recuperado Invernalia?

Uno de los puntos fuertes del último capítulo de la temporada es el regreso de Arya a Poniente. Realizando una de las venganzas más esperadas por todos los fans. Y es que Arya venga la muerte de su familia en la famosa Boda Roja. La menor de los Stark le rebana el cuello a Walder Frey tras darle de comer la carne de sus hijos mutilados, después de haber estado bajo las enseñanzas de Jaqen.

SANSA, REINA DEL NORTE

Mucho ha tenido que sufrir Sansa Stark para poder tomar las riendas de su vida. Después de escapar del calvario al que se veía sometida en Invernalia junto a Ramsey Bolton, decide emprender rumbo hacia el Muro. Donde su hermano, le espera con los brazos abiertos. Ahora, es una Sansa renovada y se encuentra con más fuerzas que nunca, respaldada por la fiel Brienne de Tarth. Junto a su hermanastro, Jon Nieve, Sansa emprenderá una guerra para conseguir arrebatarle a su marido, Ramsey Bolton lo que suyo: Invernalia. Todo comienza a ponerse más tenso cuando llega una carta a Invernalia en donde se afirma que Ramsey tiene recluído a su hermano menor, Rickon Stark. Los dos hermanos emprenderán un viaje por todas las casas vecinas de Invernalia; para buscar apoyos en la guerra que está por venir.

Pero nadie dijo que fuera fácil. La mayoría de las casas ya se han aliado con el propio Ramsey por temor a las consecuencias. Muy pocos serán los aliados que ayuden a los hermanos Stark en su causa. Aunque, cabe destacar a Lady Mormont. Una niña de armas tomar que ha encandilado a todos los espectadores. Se ha hecho eco en las redes sociales que si a esta pequeña le hubieran dado los tres dragones de Daenerys, la lucha por el trono se hubiese terminado hace dos temporadas. Y realmente, no lo ponemos en duda.

LOS DOTHRAKIS Y LA CIUDAD DE MEREEN

Otra de las tramas que se encuentra estancada es la que gira en torno a la ciudad de Mereen. Hace un par de temporadas que parece que no avanza, y más cuando hemos visto que Daenerys caía de nuevo en manos de los Dothrakis. Dejando la sensación de que aquello ya lo habíamos visto antes. Lo mismo ocurre con su entorno. Tyrion Lannister, el personaje más querido por todos los espectadores, está claramente desaprovechado esta temporada. Pasando de ser uno de los protagonistas de la serie; a un leve secundario que sigue brindando muchas frases legendarias pero poco más.

Únicamente en los dos últimos capítulos de la temporada, hemos visto un pequeño avance y un comportamiento de la Khaleesi que todo el mundo lleva esperando. Una nueva alianza se presenta entre la única superviviente de la casa Targaryen y la Casa Greyjoy. Hay que recordar que Hediondo consigue escapar de las malvadas garras de Ramsey Bolton y volver a su hogar. Tras el fallecimiento de su padre, él y su hermana deciden huír hacia Mereen. Su malvado tío se ha hecho con el poder en las Islas del Hierro; arrebatándole a Yara Greyjoy lo que legítimamente le pertenece. Ambas casas hacen un pacto, prometiéndose que, en el momento en el que Daenerys ponga rumbo a Poniente, los Greyjoy le apoyarán en dicha guerra a cambio de poder recuperar las Islas del Hierro.

Gracias a esta alianza, vemos como en el último capítulo toda la flota de Daenerys Targaryen macha para Poniente prometiendo que en la siguiente temporada ella será la que ocupará el Trono de Hierro.

LA BATALLA BASTARDA

Era uno de los capítulos más esperados. El capítulo nueve de cada temporada de Juego de Tronos es sinónimo de sangre, muertes y mucha tensión. Y este no iba a ser menos. «La Batalla de los Bastardos» prometía una lucha épica entre los dos Nieves: Ramsey y Jon. Y efectivamente, así fue. Quizá estemos hablando de uno de los enfrentamientos más épicos de toda la historia de la televisión. Un enormísimo capítulo con un gran desenvolvimiento en la producción, ya que contaba con la friolera de 10 millones de dólares de presupuesto. Una batalla sin igual que nos ha dejado multitud de momentos memorables.

Comenzaba con la temprana muerte de Rickon Stark, algo esperado y predecible. El fallecimiento de su hermano a manos de Ramsey hizo que Jon Nieve atacara al enemigo. Durante la batalla se vivieron muchísimos momentos de tensión; donde el espectador sufría con sus protagonistas la angustia y el agobio de la lucha. Hubo momentos realmente asfixiantes; en los que todos pensábamos que Jon Nieve no saldría vivo de esa batalla. Este apasionante enfrentamiento nos estaba brindando una de las mejores imágenes y momentos de toda la serie. Todo parecía apuntar a que el escueto ejército del bastardo Stark tenía todas las de perder. Pero, en el último momento aparece una resplandeciente Sansa de la mano de Meñique; con un ejército lo suficientemente grande como para derribar las fuerzas de los Bolton.Finalmente, los Stark recuperan Invernalia y la derrota de Ramsey Bolton se hace palpable. Para rematar, el capítulo nos ofrece una de las escenas más esperadas por todos los seguidores de la serie: la muerte de Ramsey Bolton. Una valiente Sansa decide vengarse de su marido convirtiéndolo en la comida de sus propios perros.

LA VENGANZA DE CERSEI

Durante toda la temporada la trama que envolvía a Desembarco del Rey estaba estancada, no había demasiadas novedades y parecía irrelevante. Hasta el último capítulo. Cersei Lannister es una de las protagonistas ya que, en el día de su juicio se carga con fuego valyrio el septo en donde se está celebrando el juicio al que ella tendría que haber acudido. En dicho septo se encuentran todos los seguidores de los Siete Dioses, y también Margaery Tyrell, su hermanoy su padre (el ex Caballero de las Flores y Lord Tyrell).

En otra estancia de la fortaleza, el rey Tommen contempla la destrucción del septo, se deshace de su corona y se tira por la ventana, terminando de cumplir así la profecía que afirmaba a Cersei que sus tres hijos morirían. Finalmente, es ella la que se hace con el Trono de Hierro con un Jaime Lannister observando todo lo que su hermana está haciendo y que parece no gustarle nada. Por otro lado, los Lannister ya tienen dos enemigos más en su lista: los Martell y los Tyrell, que se han aliado a través de las serpientes y lady Olenna y contando con la ayuda de Varys. Sin duda la banda sonora de estas escenas es de las mejores de toda la serie, con la canción The Light of the Seven.

Para saber en que desembocará todo esto, habrá que esperar al año que viene. Todos los fans de Juego de Tronos esperarán impacientes para saber qué futuro le espera a los Siete Reinos. ¿Qué rugido oiremos?

Salir de la versión móvil