Diario del Cineasta

Eliminado: miedo en la red

Tus recuerdos permanecen para siempre en Internet, pero también tus errores.

Con esta frase se presentaba el tráiler de la película de terror, Eliminado (Unfriended, también conocido como Cybernatural, 2015). Film dirigido por Levan Gabriadze y protagonizado por Shelley Hennig, Moses Storm, Renee Olstead, Will Peltz, Jacob Wysocki, Courtney Halverson y Heather Sossaman.

La película nos sitúa en la pantalla de ordenador de Blaire Lilly, una estudiante de secundaria, antes de empezar una llamada por Skype con sus 5 amigos. Y mientras todos se están conectando, también se dan cuenta que hay una persona más en la conversación. Cuando indagan sobre la identidad del otro usuario descubren que se trata de Laura Barns, una amiga que se había suicidado el año anterior.

El tema del que parte la película es el bulling, o acoso, que existe en los colegios e institutos. Y sobre todo, se refiere al acoso electrónico, o ciberacoso, mediante la utilización de las redes sociales disponibles en la actualidad. Una muestra de ello son las páginas, programas, portales y buscadores que aparecen en el ordenador de Blaire, y que son utilizados a lo largo de la película por los protagonistas.

Dentro de las cosas positivas que encontramos en la película, se puede destacar la presencia de actores y actrices jóvenes que son poco conocidos por el público general. La mayoría de ellos se les puede encontrar en series de televisión de diversa popularidad en España. Esto permite que la historia que se cuenta tenga el protagonismo necesario para poder enganchar y seguir viéndola. Aunque a su vez, la inexperiencia de varios de ellos hace que en algunas escenas parezcan que están sobreactuando y con la correspondiente pérdida de credibilidad. A esta situación también tenemos que responsabilizar en parte al guión, ya que algunos diálogos son ridículos y las escenas fuera de lugar.

Otro aspecto positivo, que la productora y el equipo de publicidad de la película ha sabido utilizar, es el hecho de que con Eliminado nos encontramos ante una forma distinta de ver películas de terror. Nos referimos a la utilización continua de la pantalla de ordenador de nuestra protagonista principal, Blaire. Y aunque, mientras veamos Eliminado, nos pueda parecer a lo que se hizo con Open Windows, hay que señalar que con la primera podemos sentirnos más identificados ya que la mayoría de nosotros, como usuarios, utilizamos escritorios y aplicaciones similares.

Pero ahondando un poco más en el guión, como parte negativa, que se ha mencionado anteriormente. Hay que señalar que, además de los diálogos sinsentido, en algunas ocasiones era claro que se forzaban para que el espectador puedan sentirse identificado con la persona que los decía. Sin conseguir ese efecto.

Para concluir, decir que la película es entretenida durante su casi hora y media de duración. Y podría ser parte de nuestro Top 10 de películas de terror del año 2015. Además, debido al éxito que está teniendo en las salas de cine, la productora, Blumhouse Productions (Paranormal Activity, 2009, y sus secuelas; 13 Sins, 2014), ha confirmado una secuela de esta película. Estaremos atentos a las próximas noticias.

Salir de la versión móvil