Diario del Cineasta

‘Dioses de Egipto’… descafeinados

Honor, pasión, belleza, dureza, lealtad, hermandad… todo esto y mucho más se suele aliar en las películas mitológicas, películas que evocan otra época de grandeza y fantasía que parece hemos olvidado y a colación del estreno en breve de Dioses de Egipto, lo nuevo del gran Alex Proyas director de joyas como Yo, Robot, El Cuervo o Dark City vamos a dar un pequeño repaso a este género.

DIOSES AL PODER

Los dioses se aburren en el Olimpo, y cuando esto pasa no tienen otra cosa que hacer que mover los hilos de los humanos y jugar con ellos…


1. Furia de Titanes. Nos cuentan tanto en la versión de 1981 como en la de 2010 como Perseo es encerrado al nacer en un cofre junto a su fallecida madre, tras ser rescatado por una humilde familia y sin conocer que el es hijo del Dios Zeus, tendrá que pasar durísimas pruebas para salvar el honor de su familia y encontrase a sí mismo.


2. Ira de Titanes. Secuela de Furia de Titanes un tanto descafeinada y que nos cuenta cómo los Dioses Hades, Ares y Kronos llegan a un entendimiento mutuo para acabar con su hermano Zeus. Perseo tendrá la llave para que esto no suceda.


3. Troya. Dirigida por la hábil mano de Wolfgang Petersen (La tormenta Perfecta) y nos narra como Aquiles, el gran héroe Griego es embaucado para emprender una guerra contra Troya por una mujer, Helena.


4. 300. Trescientos bravos y valerosos soldados de Esparta librarán una cruenta y sangrienta batalla en las Termópilas.


5. Inmortals. El rey Hiperión quema Grecia en la búsqueda del arco Epiro. Zeus pedirá ayuda a Teseo para acabar con la locura del rey.


6. Jason y los Argonautas. Jason se compromete en encontrar el Vellocino de Oro y devolverlo a Grecia. Los peligros que se encontrará por el camino serán pruebas a superar por él y un grupo de elegidos Argonautas.

ACTUALIZANDO EL TEMA

Este 2016 Alex Proyas ha decidido traernos Dioses de Egipto en la cual la humanidad se encuentra en una encrucijada de la cual solo parece destinado en poder sacarnos Bek, que emprenderá un duro camino para ayudar a la humanidad y, de paso, liberar a su amor.
Nos podíamos esperar una película de bella factura bien dirigida y con poderío visual conociendo al director, las noticias que nos llegan desde el otro lado del charco no auspician nada bueno, a tenor de la crítica que la ha destrozado sin piedad…

«Una película horrible, un recargado engendro digital que rezuma estupidez y autoindulgencia por todos sus poros (…) Eso sí, Proyas le pone una demencial convicción que es de admirar» Justin Chang: Variety

«Lo de ‘Gods of Egypt’ es épico: un épico desastre» Mick LaSalle: San Francisco Chronicle

«Un disparate que no tiene la energía o el delirio para considerarse una basura entretenida. Es sólo basura» Michael Phillips: Chicago Tribune

A la espera de poder juzgar si realmente es tan mala como nos indican o son exageraciones, siempre nos quedará el blu-ray y nuestra filmoteca para recordar esos títulos que tan buenas tardes de palomitas nos han hecho, y seguro, nos harán pasar… que viva el cine.

 

Salir de la versión móvil