S.W.A.T. son las siglas de Special Weapons And Tactics (Armas y tácticas especiales, en español), y son la denominación que tienen equipos especializados de la policía en varias ciudades estadounidenses. Aunque en algunas de las ciudades suelen varias este nombre, también se les reconoce como S.W.A.T.

La fama de estos cuerpos llego a ser mundial, en parte gracias a la serie de televisión que llevaba el mismo nombre. En España fue conocida como Los Hombres de Harrelson. Y durante dos temporadas entre 1975 y 1976 se pudieron seguir las operaciones policiales que hacía este equipo táctico de la ciudad de Los Ángeles. Pero fue por las críticas que recibió por la violencia que aparecía en los capítulos se canceló. Aun así la melodía del inicio de cada capítulo sigue siendo inconfundible.

Décadas después, Hollywood decidió rescatar a este grupo de policías. En el año 2003 llegó a las pantallas de todo el mundo S.W.A.T. Los hombres de Harrelson (S.W.A.T.). Película que fue interpretada por Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho, 2015) como el sargento «Hondo» Harrelson, Colin Farrell (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, 2016), Michelle Rodriguez (serie de películas A todo Gas), LL Cool J (serie NCIS: Los Ángeles), Brian Van Holt (Black Hawk Down, 2001) como el resto del equipo de S.W.A.T. Además estaba el francés Olivier Martinez (El médico, 2013) interpretando a un líder narcotraficante que el equipo de Harrelson tiene que custodiar durante su traslado a instalaciones federales.

En 2011, una secuela de la película anterior fue lanzada directamente en DVD. El título es S.W.A.T. Operación especial (S.W.A.T.: Firefight). En esta película tenemos a Paul Cutler (interpretado por Gabriel Marcht, de la serie Suits), un oficial de los S.W.A.T. de Los Ángeles que es transferido a Detroit para formar un nuevo equipo. Junto a Marcht, nos encontramos con Carly Pope (Elysium, 2013), Giancarlo Esposito (El libro de la selva, 2016), Kristanna Loken (Terminator 3, 2003) y Robert Patrick (Terminator 2, 1991), entre otros. Además este último interpreta al antagonista de la historia.

La película no recibió muy buenas críticas. Y era claramente un intento de rentabilizar la fama de la serie original y de la película predecesora.

Por si no fuera poco, este año se ha estrenado otra película. S.W.A.T.: Under Siege (2017) es el título y vemos como el equipo de operaciones especiales tiene que vigilar a un prisionero, llamado «Scorpion», que además resulta que tiene conocimientos de combate y de tácticas, por lo que resulta más peligroso si cabe.

Esta película tampoco se salva de las malas críticas. Y no es de extrañar, debido al guión que tiene y a la interpretación de los protagonistas. Lo que se podría salvar, es la acción que se puede ver a lo largo de la misma. Pero únicamente si es un género que le interese al espectador.

Está protagonizada por Sam Jaeger (El francotirador, 2014), Adrianne Palicki (John Wick, 2014) y Michael Jai White (Invicto 2, 2006).

Finalmente, y para volver a los inicios, el grupo de operaciones especiales, S.W.A.T. volverán en forma de reboot como una serie. La fecha de estreno en Estados Unidos está prevista para el 2 de noviembre de este año, 2017. Se emitirá por CBS, y cuenta con la colaboración de Sony Pictures TV. Y como era de esperar, el equipo está dirigido por Daniel «Hondo» Harrelson interpretado por Shemar Moore (serie Mentes Criminales).

A continuación podemos ver un adelanto.

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment